jueves, 29 de noviembre de 2012

LA IDEOLOGÍA QUE PROMUEVE LA TELEVISIÓN


La ideología que promueve la televisión



Ya nadie puede dudar que la televisión sea hoy, el medio masivo de comunicación que mayor impacto tiene en la sociedad. Se ha dicho que “en nuestra era electrónica, podríamos cambiar el lenguaje popular dime con quien anda y luego te diré quién eres, por dime cuántas horas por días pasa frente al televisor y te diré qué esperas de la vida y de tus semejantes. Vivimos en una “cultura de masas”, entendiendo por ello el producto de toda una tecnología al servicio – teóricamente – de la comunicación humana. Decimos teóricamente porque, aunque suene contradictorio, muchas veces lo menos que hay es comunicación. Como se ha señalado los medios de comunicación “sustituyen cada vez más al diálogo entre el género humano, que es la base de la convivencia humana y del vivir democrático”.


Por ende, nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo influyen los medios masivos, particularmente la televisión, en el pensamiento y la acción del individuo? ¿De qué maneras la televisión muestra la realidad? ¿Cómo funcionan los mecanismos de desinformación? ¿Cuál es la ideología dominante y sexista de la publicidad? ¿Qué tipo de sociedad propone? ¿Cómo podemos desarrollar una actitud crítica para ver televisión, publicidad, cine, internet, y no ser absorbido por ella? Para responder a estas interrogantes es necesario estudiar la televisión como medio de comunicación. La televisión conlleva un doble efecto. El primer efecto, al que se puede considerar denotativo, tiene que ver con lo objetivo y explícito, es decir, lo que concretamente ofrece un mensaje determinado. Pero, hay otro al que se puede llamar connotativo, que contiene un mensaje implícito que añade o sugiere significados que apuntan a otras ideas y sentimientos.


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