La ideología que promueve la televisión
Ya nadie
puede dudar que la televisión sea hoy, el medio masivo de comunicación que
mayor impacto tiene en la sociedad. Se ha dicho que “en nuestra era
electrónica, podríamos cambiar el lenguaje popular dime con
quien anda y luego te diré quién eres, por dime cuántas
horas por días pasa frente al televisor y te diré qué esperas de la vida y de
tus semejantes. Vivimos
en una “cultura de masas”, entendiendo por ello el producto de toda una
tecnología al servicio – teóricamente – de la comunicación humana. Decimos
teóricamente porque, aunque suene contradictorio, muchas veces lo menos que hay
es comunicación. Como se ha señalado los medios de comunicación “sustituyen
cada vez más al diálogo entre el género humano, que es la base de la
convivencia humana y del vivir democrático”.
Por ende,
nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo influyen los medios masivos, particularmente la
televisión, en el pensamiento y la acción del individuo? ¿De qué maneras la
televisión muestra la realidad? ¿Cómo funcionan los mecanismos de
desinformación? ¿Cuál es la ideología dominante y sexista de la publicidad?
¿Qué tipo de sociedad propone? ¿Cómo podemos desarrollar una actitud crítica
para ver televisión, publicidad, cine, internet, y no ser absorbido por ella?
Para responder a estas interrogantes es necesario estudiar la televisión como
medio de comunicación. La televisión conlleva un doble efecto. El primer
efecto, al que se puede considerar denotativo, tiene que ver con lo
objetivo y explícito, es decir, lo que concretamente ofrece un mensaje
determinado. Pero, hay otro al que se puede llamar connotativo,
que contiene un mensaje implícito que añade o sugiere significados que apuntan
a otras ideas y sentimientos.
muy buen tema esa muy interesante para la sociedad
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